15 mar 2011

Tsunami en Japón. Estructuras de papel




Los japoneses estaban preparados para soportar la acción sísmica. El sismo, los movimientos telúricos constantes, son parte inherente en el día a día. Una sociedad plenamente desarrollada, que ha sabido evolucionar progresivamente una tecnología eficaz, capaz de esquivar la fuerza indómita de la naturaleza. Estructuras ligeras y autoportantes, materiales reciclados con uniones secas, sistemas de amortiguación en cimientos etc...Frente al sismo estaban preparados, pero no frente a un tsunami y menos de estas proporciones. Ciudades arrasadas, casas arrancadas de cuajo de sus cimientos, coches, trenes, aviones apilados igual que en la caja de juguetes de un niño y barcos surcando las calles desiertas, como si se tratara de barcos de papel.

La papiroflexia es el arte de trabajar el papel y es parte esencial en la cultura y la tradición japonesa. Construir figuras de papel haciendo únicamente pliegues, sin cortar ni pegar. Es un arte que requiere de altas dosis de paciencia y mucha precisión a la hora de marcar las dobleces que facilitarán los pliegues. El resultado son figuras muy rígidas y estables, lejos de esa apariencia frágil y efímera. A escala, los pajaritos de papel serían estructuras capaces de soportar un sismo.

En Japón cuando se habla de la arquitectura del papel se habla de Shigeru Ban. Este arquitecto ha hecho de este material su marca de identidad. Tras el terremoto de Kobe (1995), Ban propuso un tipo de construcción rápida y estable, con cartón de base, para poder diseñar espacios para alojar a los habitantes que se habían quedado sin hogar.



El cartón es un material barato, fácilmente reemplazable y sobre todo muy ligero. Esta última condición, la ligereza, permite estructuras más estables en zonas con influencia sísmica importante.

Para poder construir con este material, Ban tuvo realizar pruebas de resistencia, que le permitieran homologarlo y conseguir las autorizaciones pertinentes de los diferentes organismos japoneses. Fue tal su ímpetu, que diseño su propia casa con cartón, para poder investigar “in situ”. Para proteger el cartón de las inclemencias atmosféricas debe aplicarse un recubrimiento de cera y resinas de poliuretano.

Como si se tratara de los cartones de los rollos de papel gigante, los tubos de cartón se emplean como pilares y vigas, con papel reciclado o papel nuevo, en función de las características mecánicas que se precisen. Aún así, lo más importante es desarrollar estructuras sólidas aunque el material sea poco resistente. Tal y como dice Ban “En otras palabras, la resistencia del material y la resistencia de la estructura, no son equivalentes”.

De todo, lo que me parece más interesante, es que es un tipo de construcción fácil de ejecutar, cuya técnica puede aprender la gente del lugar con pocos medios y con relativa facilidad, y además  puede perdurar en el tiempo, porque permite substituir las partes dañadas o perjudicadas sin problema.

1 comentario:

  1. Las imágenes diarias de Japon responden a una CONSTANTE autoridad de la paranoia colectiva. Un genero de apariencias normales alarmantemente ilustradas.
    Ofrecéis alguna cosa más que la simple constante de una realidad. Gracias por permitir a vuestras ovejas de evaluar vuestras proposiciones abiertas, en medio de tantas interferencias.

    ResponderEliminar