8 mar 2011

Hace un año nevó en Barcelona. La semana blanca




Melción & Zulueta Arquitectos 2010
Hace exactamente un año, el 8 de marzo de 2010, nevó con intensidad en Barcelona... y se armó la de Dios. La ciudad no estaba preparada para responder con eficacia a una contingencia como esta y todos los servicios se colapsaron. Pavimentos resbaladizos, desprendimientos en fachadas, colapsos de estructuras ligeras, fueron algunos de los problemas menores que acontecieron.





Cuando los arquitectos calculamos una estructura partimos de unas hipótesis de carga, donde queda contemplada la correspondiente sobrecarga de nieve. En Barcelona, en un clima como el nuestro es difícil que nieve, pero hemos de prever la posibilidad.

Cada cierto tiempo sucede lo inesperado. Lo no esparado existe como posibilidad y forma parte de un ciclo de sucesos que fueron en el pasado y volverán a ser en el futuro, eso que llamamos "parte de un periodo de retorno".

Volverá a nevar con la misma intensidad de aquí unos años. Esperemos que para entonces, la nieve no nos coja de nuevo por sorpresa y hayamos previsto la respuesta adecuada a lo más que probable.

Visto lo visto, alguien puede pensar que la respuesta de las administraciones a una futura nevada como la del pasado, sea celebrando la efeméride en estas fechas, dejando una semana festiva (la semana blanca) de margen por si acaso. Creyendo que la gente está en disposición económica y laboral para emigrar, la ciudad puede dormir, por obligación, bajo un manto blanco de copos de algodón tan ricamente.

Melción & Zulueta Arquitectos 2010

1 comentario:

  1. Bonitas imagenes Adolfo , no quiero ni pensar que hubiera ocurrido de seguir nevando un par de dias mas !

    ResponderEliminar