28 may 2011

Casa en Leiria...el silencio de la materia

Arquitectos: Aires Mateus



Lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he visto este proyecto es el cuadro de Malevich "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" y no precisamente por el blanco. Este cuadro es el resultado de un esfuerzo intelectual enorme, por desposer de cualquier atributo, un objeto o un referente de la realidad. Malevich reduce hasta la esencia, hasta lo elemental, una idea que ya no puede ser otra cosa más que ella misma. El cuadro es en definitiva pura abstracción. Habla el silencio de la materia.

Con esta obra sucede algo simlar. El edificio, más allá de su condición arquitectónica, escultórica o plástica hace desaparecer todos los referentes inherentes en una obra. No hay puertas, no hay ventanas, no hay fachadas, no hay nada excepto ella misma. Tan sólo un matiz figurativo, un perfil que se reconoce, que permite relacionar la obra con otros referentes objetuales similares de la arquitectura.

Aires Mateus está cerca de la abstracción tridimensional. Cerca del silencio de la arquitectura.









Ubicación: Leiria, Portugal
Colaboradores: Humberto Fonseca, Luísa Sol, Tiago Santos
Año de proyectos: 2008 – 2010
Fotografías: Fernando Guerra, Sergio Guerra

3 comentarios:

  1. Hola Adolfo,
    En la línea de la que hablas sobre esta obra, aprovecho para darte a conocer el blog que monté hace tiempo en el que hice una sola entrada y allí se quedó. Si la ves, entenderás porque te la apunto como comentario a este artículo. El blog es koupela.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Candi. Estas obligado a seguir con tú blog. La entrada de Lalibella es exquisita y sin duda tienes muchas cosas por decir. Se necesitan contenidos críticos y opiniones personales con fondo y criterio, por tí y por los demás.

    Una frase para resumir ambas obras:
    "Son vacíos llenos de contenido"

    ResponderEliminar
  3. exacto...el vaciado, el vacío, utilizar la goma más que el lápiz, reducir partidas...

    ResponderEliminar