6 jun 2011

El Flatiron de Nueva York


Recopilando diapositas de Nueva York, recalo en este emblema de la arquitectura de principios del siglo XX. Me lo encontré, de casualidad, en la intersección de la Quinta Avenida y Broadway, enfrente del Madison Square Park.

Nunca un edificio ha representado tanto para una ciudad como este. No fue diseñado por un arquitecto de Nueva York, sino por uno de Chicago (cuna de las ciudades de los rascacielos hasta la fecha), en 1902. Su autor es Daniel H. Burnhan, quien no por casualidad diseño este edificio en altura, el primero en alterar radicalmente la escala de la ciudad y su "Skylane".

Este edificio se sirvió de un cruce de calles singular, pero al mismo tiempo neutral, para adoptar una geometría en planta triangular, de forma que las visuales están libres de obstáculos, especialmente las obtenidas desde la Quinta Avenida.

Se trata del primer edificio gestado como "anuncio" o reclamo para atraer como inquilinos a los financieros de Wall Street, y ser reconocido de esta manera como símbolo del orgullo empresarial. La potente imagen publicitaria superó, con creces, la imagen arquitectónica circundante, de los edificios contenedores de oficinas.

Probablemente la postal más vista de Nueva York, junto con la Estatua de la Libertad y el puente de Brooklyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario