9 abr 2011

Pene erecto sobre el río Nevá en San Petersburgo realizado por Voyná

Graffiti en el puente de Letéini de San Petersburgo, justo enfrente de la sede del antiguo KGB, el 14 de julio del 2010. VOYNÁ


La imagen que presentamos corresponde a un graffiti realizado por el grupo de graffiteros rusos Voyná. Se trata de la representación de un gigantesco falo de 65 metros, pintado con productos fosforescentes, sobre el puente levadizo Letéini en San Petersburgo. Se da la circunstancia que este nuevo emblema, de naturaleza efímera, se realizó justo enfrente de la sede del FSB (Servicio Federal de Seguridad, antiguo KGB).

Este graffiti (realizado en un tiempo record de 23 segundos) ha recibido recientemente el premio a la Innovación, en la categoria de arte visual, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Rusia. Según el ideológo del grupo, Alexéi Plucher-Sarno la imagen "es un corte de mangas de 65 metros a todo el sistema de poder estatal".

En una entrada realizada desde este blog titulada "Graffitis en Barcelona", hablaba de la esencia de este arte. Los graffitis son la expresión plástica de la disconformidad. Arte transgresor que brota de la reivindicación. Desde la distancia, no soy capaz de relacionar la imagen pintada de un pene que se levanta, con "el corte de mangas al sistema de poder estatal". Es evidente que se trata de una imagen impactante por su situación, pero sobre todo, por aprovechar la capacidad levadiza del puente para asimilarla a la imagen. A mi me parece más que un graffiti una animación y ahí está su valor añadido. De cualquier manera la imagen, lejos de ser un gran graffiti, consigue captar toda la atención y resulta toda una provocación que ha conseguido traspasar fronteras.

Mi felicitación al grupo Voyná y al Centro Estatal de Arte Moderno de Rusia por la concesión del premio. En otros lugares, mucho más al sur, esta intervención no sólo no sería reconocida, sino que sus autores serían penalizados, multados, perseguidos y por supuesto no promocionados. Aquí tenemos mucho que aprender, porque el arte de la calle "nos la trae floja".

1 comentario:

  1. Una provocación enfrente del Servicio Federal de Seguridad y ademas recibe un premio patrocinado por el Ministerio de Cultura ! Mi mas sincera admiración por los creadores del graffiti y por los que lo han premiado !

    ResponderEliminar