17 dic 2010

Arquitecturas de hielo. El Gran Velvet

Melción & Zulueta Arquitectos 2010

En 1990 en un pueblo de Suecia llamado Jukkasjarvis se erigió un hotel a base de hielo. Se trataba de una obra efímera, puesto que al acabar los largos meses de invierno el hotel se descomponía mágicamente, o mejor dicho fluía por el incremento de temperatura. Cada año el hotel, como un brote en primavera, resurge de entre los hielos y vuelve a resplandecer. Se trata por tanto de una obra con una controversia intrínsica, perece y se reconstruye, o más bien resucita como Lázaro, temporada tras temporada.


Hoy por casualidad me he topado con un edificio en pleno proceso de demolición en Badalona. Se trata del Gran Velvet, antigua discoteca de la década de los 90 realizada por los arquitectos Alfred Arribas y Miguel Morte. Se trata de un edificio icono, paradigma y referencia de otros que llegaron después. Sobresale de la base, la torre cilíndrica de 24 metros de altura situada sobre la pista principal. En la parte superior situaba un mecanismo circular con compuertas que mediante pistones permitían la abertura.


El Gran Velvet en los 90
Desconozco los motivos reales del derribo de un edificio de esta entidad, de escasamente 20 años. Todo y que permanecía en desuso desde hacía 10 años aproximadamente, presentaba un aspecto decente, con posibilidades reales de ser rehabilitado o reconvertido en teatro, sala de exposiciones o cualquier otro uso. No entiendo como se puede destruir una obra, un recurso más allá de la Arquitectura, que en su momento debió costar lo suyo. Sospecho que detrás de este derribo sucumbe el interés por realizar algún proyecto de carácter residencial, más provechoso económicamente.

El Gran Velvet se deshace como el hielo, pero en este caso no resurgirá nunca más, aunque quede en el recuerdo de unos pocos como algo que fué mientras duró la temporada.


Bar del hotel hielo o del Gran Velvet. Que más da.


1 comentario:

  1. Pues la alcaldesa de badalona ha decidido derruir Gran Velvet, Aunque el edificio no le pertenecia, Construir ''Gran Velvet'' Costo mil millones de pesetas. Supuestamente, Van a construir un sitio para los ancianos. Desde afuera parecia que se podia rehabilitar, Pero adentro estaba completamente bandalizada, Antes del derribo los chatarreros abrieron una ladera, Cortaron la cabina del DJ (no se la pudieron llevar) y hasta se robaron una escalera. Salu2

    ResponderEliminar