15 nov. 2011

Una foto de Gursky, la más cara de la historia


Rhein II de Andreas Gursky


La foto es una panorámica del Rin realizada en 1999 por el fotógrafo Andreas Gursky. Personalmente, me parece una foto fantástica por su extrema sencillez compositiva y por su alto grado de abstracción. Ser capaz de fotografiar la esencia de algo tan neutro y a la vez tan cargado de misterio sólo está al alcance de unos pocos. Un paisaje artificial, complejo, se vuelve insultantemente sencillo y hasta natural, tanto, que uno puede caer en la inocencia y llegar a pensar que verlo y fotografiarlo está al alcance de cualquiera

La foto se ha subastado en Christie's (Nueva York) por la nada despreciable cantidad de 3,5 millones de dólares. No sé si la foto vale lo que se ha pagado, pero estos días he leído en prensa numerosas críticas de lectores reprochando la compra del ánonimo.

Las críticas en este sentido me han sorprendido, porque de entrada cada uno se puede gastar el dinero como le venga en gana, siempre y cuando no perjudique a terceros. Me extraña que la inmensa mayoría no sólo no critique sino que acepte con una naturalidad pasmosa los sueldos desproporcionados de otros artistas, como por ejemplo los artistas del balón Messi o C.Ronaldo, por chutar con gracia una pelotita, o que se publique que otro artista, en este caso del cine llamado Leonardo di Caprio cobré 50 millones de euros al año. La verdad es que todos, repito todos, somos unos hipócritas y nos encanta escandalizarnos cuando nos interesa para liberar el alma durante unos segundos. Entretanto yo prefiero ver la foto y pensar que vale lo que se paga por ella, que por comparación no es mucho.

Por cierto, la foto de encabezado de este blog "Cometas", es enteramente nuestra y del 1996, por si hay alguna duda.

P.D: Si alguien investiga que "piense en verde"


No hay comentarios:

Publicar un comentario