29 dic 2011

Nueva sede de la Filmoteca de Catalunya

Arquitecto: Josep Lluís Mateo


Secuencia 1

Vendedores ambulantes, comerciantes de diferentes culturas, prostitutas, chulos, policías, turistas, transeúntes sin rumbo aparente, adolescentes chateando sentados bajo un portal, obreros acabando un pavimento adoquinado y hasta un arquitecto desubicado, ensimismado mientras observa a través de un paño  vidriado... Estamos en pleno corazón del Raval, en Barcelona, en un espacio altamente inestable y tensionado, donde emerge un mamotreto imponente de hormigón visto.


Se trata de la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, obra de Josep Lluís Mateo. El edificio es literalmente una masa amorfa conformada. Sobre una base continua y recortada se solapan retales de diferentes materiales. El resultado es, sobretodo, la reinterpretación del mismísimo entorno a través de un collage de texturas intencionadamente superpuestas. Ni más ni menos. No hay revestimientos, ni añadidos superfluos que disimulen. Es, sencillamente, una obra voluntariamente inacabada, secuencia perecedera de un proceso que sigue en evolución y por lo tanto atemporal en sí misma. El volumen, duro y contundente, es al mismo tiempo tremendamente emotivo y condescendiente en su contexto.

Cada plano de esta secuencia puede ser una historia, parte de una película en la que el observador, y no la obra, es el protagonista. Puede que entre estas paredes se funda una película cómica, una tragedia o un drama, yo entre tanto veo proyectado sobre el hormigón el álbum del irrepetible Will More y recuerdo el instante eterno en el que uno se arrebata mirando un cromo de la infancia.

Gracias Iván y gracias Josep Lluís por vuestro Arrebato, allá donde estéis.

Adolfo Zulueta Vallejo


Secuencia 2

Secuencia 3

Secuencia 4

Secuencia 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario