3 oct 2011

"Casetes de vorera". Menorca y la arquitectura tradicional




La arquitectura tradicional es Arquitectura. Es lógica, racional, práctica y al mismo tiempo sensible, espontánea, sorpresiva y sobre todo única e irrepetible en su ejecución particular.

 

Las "casetes de vorera" son pequeñas construcciones levantadas en la costa menorquina. Sencillas y austeras, en origen fueron refugios y almacenes de pescadores. Fueron construidas por grupos de familiares y amigos, que las utilizaban en época estival, a partir de materiales, recursos naturales y técnicas constructivas tradicionales. Remos que hacen las funciones de vigas de soporte o morteros de revestimiento mezclados con algas son algunos ejemplos de soluciones ingeniosas aplicadas a la construcción.


enmenorca.wordpress.com

A principios del siglo XX, las clases medias menorquinas quieren disfrutar de los mismos privilegios que las clases altas, influenciadas por las nuevas costumbres importadas de Europa. Se estila entre la sociedad el gozar de la naturaleza, como tiempo de ocio y por sus ventajas terapéuticas. Los menorquines, aprovechando las virtudes de la costa construyen estos refugios de pesca que además  fomentan el encuentro y la reunión de vecinos y familiares. Memoria de un pasado no tan lejano, el Consell insular de Menorca estudia la ejecución de un plan para salvaguardar estas construcciones, que se calcula son aproximadamente unas 180, realizando una catalogación de estas edificaciones "de gran valor etnológico y patrimonial y que representa parte de la idiosincrasia y la cultura menorquina".

Mas información: Asociación de Perjudicados por la ley de costas


No hay comentarios:

Publicar un comentario